lunes, 3 de marzo de 2014

PROTECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Este es un extra para nuestra clase.

LOS HUESOS QUE PROTEGEN AL SISTEMA NERVIOSO

1. Caja craneana: está conformada por los huesos: frontal, parietal, temporal, occipital (que tienen los mismos nombres que los lóbulos que protegen), el esfenoides y el etmoides.


http://www.uaz.edu.mx/histo/TortorAna/ch07/ch07.htm

2. Vértebras: son un conjunto de huesos articulados para formar un eje sobre el que se asientan las extremidades y la cabeza.

Son de forma aproximadamente cilíndrica, con proyecciones que les sirven para articularse unas con otras, y dos superficies articulares, una arriba y una abajo, donde van los discos intervertebrales, de consistencia fibrosa, que amortiguan el movimiento de las vértebras para que no rocen entre sí.


OTRAS PROTECCIONES DEL SNC

1. Meninges: Son tres membranas que se encuentran entre el hueso y las estructuras nerviosas. Son:
  
     a. Duramadre: la más externa, gruesa y dura, adherida a la caja craneana. 
     
     b. Aracnoides: está debajo de la duramadre, tiene dos hojas entre las cuales se encuentra el líquido céfalorraquídeo, que se produce en los plexos coroideos.
    
      c. Piamadre: se encuentra encima de las estructuras nerviosas, debajo de la aracnoides, en ella se encuentran los plexos coroideos.


2. Líquido cefalorraquídeo: es un líquido que se segrega de la sangre, su densidad es parecida a la del agua y es igualmente transparente. Sus funciones son:
   
        a) amortiguar los movimientos de las estructuras nerviosas, ya que los líquidos son incompresibles.

        b) controlar la temperatura del sistema nervioso central, actúa como un refrigerante.

        c) mantener limpio al sistema nervioso central, ya que arrastra los productos de desecho de la superficie de las estructuras nerviosas y las pasa a la sangre cuando es reabsorbido, para ser eliminadas en la orina.

3 comentarios: